LA TIERRA DE LA PIEDRA NEGRA
¿Querrían convertirse en desiertos en el desierto,
en luz naranja de risa y llanto,
volverse viento y dicha en la arena, néctar, escalofrío, libertad...
lunes, 14 de marzo de 2011
PAJARITO Y EL CRIMEN DE MONTESIÓN
Pajarito salió en los periódicos el año pasado porque se despertó en la plaza junto a su compadre muerto.
Pajarito desayuna una pastilla gorda de metadona y almuerza dos litros de vino en ladrillo tétrico.
Pajarito tiene cara de pajarito delgado, pero nadie le llama así, excepto el tendero de la plaza y su mujer.
Pajarito pasea una sonrisa dulce, gorrita y pantalones de campana.
Pajarito trabaja aparcando coches, pero sólo a ratos.
Pajarito duerme en la calle (es lo normal si eres un pajarito).
Pajarito tiene un nuevo compadre, también muy dulce, medio argentino, medio canario, que pasea otra sonrisa a pesar de tener un cangrejo metido en la médula.
Pajarito pasa los días al sol, si lo hay, en una plaza.
Pajarito, a veces, se cansa de los bocadillos del tendero de la plaza y cocina para él y su compadre en un brasero de carbón.
Pajarito es amenazado de muerte a gritos si no abandona con su compadre la plaza antes de media hora; la orden de expulsión proviene de un vecino bajito y musculado que asegura que es boxeador.
Pajarito, al día siguiente, mientras pela patatas con un cuchillo, es rodeado por doce policías y cacheado contra la pared.
Pajarito es detenido por amenazas con arma blanca a un vecino y condenado a dos meses de prisión.
El tendero de la plaza se acercó a los policias para informarse, y también para informarles de quién es el verdadero peligro en la plaza, y no sólo no fue escuchado o informado, sino que recibió una sanción administrativa por recriminar la acción policial. El tendero está muy triste porque piensa que algo falla en la formación y conducta de esos jóvenes agentes de policía, y se asusta al pensar que esas personas de maneras agresivas, chulescas e intimidatorias, de modos pandilleros y macarras, reciben de todos nosotros el monopolio de la fuerza coercitiva y el privilegio del uso de las armas. El tendero intenta localizar a un periodista que quiera escribir sobre Pajarito y sepa traducir del latín la pregunta "Quis custodiet custodes".
El tendero de la plaza y su mujer siguen pensando que cuando empezamos a tolerar pequeñas dosis de miedo o terror, estamos abriendo la puerta al fin de toda libertad y toda dignidad humana.
El sábado, 12 de Marzo del 2011, Luís Berraguero Guerrero (Pajarito) fue detenido en la sevillana Plaza de Montesión por efectivos de la Policia Nacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
ME GUSTA, AUNQUE DECIR GUSTA EN ESTOS CASOS NO SUENA MUY BIEN, PORQUE EL TEXTO EVOCA DESAMPARO E INJUSTICIA. PARECE QUE EN EL MUNDO, ESTAS SITUACIONES SE PARECEN DOLOROSAMENTE. LAS MIRADAS RESCATAN, NO SÉ SI CONCIENTIZAN, PERO AL MENOS UNO PIENSA QUE HAY OTROS QUE TAMBIÉN PUEDEN VER.
Publicar un comentario