LA TIERRA DE LA PIEDRA NEGRA


¿Querrían convertirse en desiertos en el desierto,
en luz naranja de risa y llanto,
volverse viento y dicha en la arena, néctar, escalofrío, libertad...

lunes, 14 de marzo de 2011

PAJARITO Y EL CRIMEN DE MONTESIÓN



Pajarito salió en los periódicos el año pasado porque se despertó en la plaza junto a su compadre muerto.
Pajarito desayuna una pastilla gorda de metadona y almuerza dos litros de vino en ladrillo tétrico.
Pajarito tiene cara de pajarito delgado, pero nadie le llama así, excepto el tendero de la plaza y su mujer.
Pajarito pasea una sonrisa dulce, gorrita y pantalones de campana. 
Pajarito trabaja aparcando coches, pero sólo a ratos.
Pajarito duerme en la calle (es lo normal si eres un pajarito).
Pajarito tiene un nuevo compadre, también muy dulce, medio argentino, medio canario, que pasea otra sonrisa a pesar de tener un cangrejo metido en la médula.
Pajarito  pasa los días al sol, si lo hay, en una plaza.
Pajarito, a veces, se cansa de los bocadillos del tendero de la plaza y cocina para él y su compadre en un brasero de carbón.
Pajarito es amenazado de muerte a gritos si no abandona con su compadre la plaza antes de media hora; la orden de expulsión proviene de un vecino bajito y musculado que asegura que es boxeador.
Pajarito, al día siguiente, mientras pela patatas con un cuchillo, es rodeado por doce policías y cacheado contra la pared.
Pajarito es detenido por amenazas con arma blanca a un vecino y condenado a dos meses de prisión.

El tendero de la plaza se acercó a los policias para informarse, y también para informarles de quién es el verdadero peligro en la plaza, y no sólo no fue escuchado o informado, sino que recibió una sanción administrativa por recriminar la acción policial. El tendero está muy triste porque piensa que algo falla en la formación y conducta de esos jóvenes agentes de policía, y se asusta al pensar que esas personas de maneras agresivas, chulescas e intimidatorias, de modos pandilleros y macarras, reciben de todos nosotros el monopolio de la fuerza coercitiva y el privilegio del uso de las armas. El tendero intenta localizar a un periodista que quiera escribir sobre Pajarito y sepa traducir del latín la pregunta "Quis custodiet custodes".
El tendero de la plaza y su mujer siguen pensando que cuando empezamos a tolerar pequeñas dosis de miedo o terror, estamos abriendo la puerta al fin de toda libertad y toda dignidad humana.

El sábado, 12 de Marzo del 2011, Luís Berraguero Guerrero (Pajarito) fue detenido en la sevillana Plaza de Montesión por efectivos de la Policia Nacional. 

1 comentario:

Isabel Bertero dijo...

ME GUSTA, AUNQUE DECIR GUSTA EN ESTOS CASOS NO SUENA MUY BIEN, PORQUE EL TEXTO EVOCA DESAMPARO E INJUSTICIA. PARECE QUE EN EL MUNDO, ESTAS SITUACIONES SE PARECEN DOLOROSAMENTE. LAS MIRADAS RESCATAN, NO SÉ SI CONCIENTIZAN, PERO AL MENOS UNO PIENSA QUE HAY OTROS QUE TAMBIÉN PUEDEN VER.