LA TIERRA DE LA PIEDRA NEGRA


¿Querrían convertirse en desiertos en el desierto,
en luz naranja de risa y llanto,
volverse viento y dicha en la arena, néctar, escalofrío, libertad...

jueves, 1 de enero de 2009

ANOCHE HERVÍ



A los que empezaron el año bajo los escombros.

En esta plaza de Sevilla
donde llueve el agua del suelo hacia arriba,
recuerdo que anoche herví arroz con una lata de garbanzos;
no es que yo esté en crisis,
no es que sea un excéntrico que juegue
al bajofondismo alimenticio de la generación X,
no es que el desierto me haya vuelto un misántropo,
siempre he tenido pasión con mis amigos, mis amantes y mis enemigos.
Sólo intento, con lo que hay, hacer cocina de no pisar el mercado.
Anoche el teléfono sonó sin parar hasta las cinco,
los que me conocen creen que conmigo la fiesta está asegurada,
pero a veces me tomo vacaciones de carretero de Dionysos,
de rey mago negro con bolsas de caramelos de la mente,
aunque también es cierto que en mi cotillón no cabía ni un alfiler más.
Tiraban cohetes de juguete sin parar, será que aquí
no hay peligro de represalias y no caerá confetti de escombros,
me han dicho que ya hasta lo hacen orgánico, biodegradable y comestible.
Anoche herví arroz con una lata de garbanzos,
si quieres te paso la receta.
Una hoja de laurel le da el sabor de la gloria, la paz y la victoria,
el tomillo, el olor de los pantalones de después de pasear por el monte,
los ajos, la pimienta y una lata de cerveza marca de hipermercado,
son como bailar desnudos y copular por el suelo todos contra todos,
la sal gorda y unas gotas de aceite del fondo de una lata de anchoas,
ese viejo sabor de mar y garum que no puede faltar,
ese gusto primordial de orquídeas de carne viva...
Está empezando a llover,
el fango retrasa la invasión terrestre,
el agua del cielo hace columna con los chorros de la tierra,
anoche herví el dolor con el gozo,
anoche herví.

1 comentario:

Antonio Martínez i Ferrer dijo...

Querido Daniel. El comentario es adecuado al momento trágico que esta viviendo Palestina en concreto la franja de Gaza. Espero que en un futuro no muy lejano se pueda hacer justicia de tanto asesinato sobre el pueblo de Gaza.

Continuaremos en contacto a traves del blog.

Un abrazo, Antonio Martínez i Ferrer