LA TIERRA DE LA PIEDRA NEGRA


¿Querrían convertirse en desiertos en el desierto,
en luz naranja de risa y llanto,
volverse viento y dicha en la arena, néctar, escalofrío, libertad...

viernes, 17 de octubre de 2014

POESÍA CUÁNTICA




    Me lo han advertido ellos mismos, los pioneros de la realidad subatómica, que no se debe hacer una lectura filosófica, ni mágica, ni trascendental de las leyes que rigen la física cuántica. y lo intento, pero como dijo Huton (en la revista "¿Qué es la iluminación?") - ¡Cómo no voy a hacerlo! Si beber un poco de ese mejunje místico-cuántico puede ayudarme a crear mi propia realidad...-
En realidad, solo hago la lectura que puedo hacer, profana, pseudo-científica, pop, de divulgación científica entretenida, a mi nivel, el nivel de comprensión de las masas, y eso me da argumentos suficientes para estar convencido que la Poesía participa de, o imita, los principios de la realidad última conocida, tanto que se puede considerar un metalenguaje cuántico, o si se prefiere un lenguaje poético y borracho, un mejunje semiótico místico-cuántico, muy Nueva Era, y muy pseudo-científico.
-PRINCIPIO DE INDETERMINACIÓN. 
El semiótico Jakobson estableció la ambigüedad como principio de los textos estéticos, la vaguedad, la indeterminación e incertidumbre, cuando no incompatibilidad lógica, verbigracia en la micronebulosa o galaxia textual de un poema, ese agotador laberinto semiótico multicursal con abundantes fugas semiósicas. La indeterminación de la poesía produce en el cerebro un estado de excitación interpretativa, hipótesis también del mismo autor que se ha demostrado recientemente en registros de la actividad neuronal (Universidad de Liverpool) ante los textos líricos, clarísimos frutos o inductores de un pensamiento altamente desafiante en su complejidad, hermoso, cognitivamente trascendente, poderosamente simbólico y emocional.

-PRINCIPIO DE ENTRELAZAMIENTO.
El poeta no cesa en la visión de conexiones invisibles, con su mente, con el cosmos, con el instante infinito, con los seres de todo tipo, con su comunidad, con su gran hogar. El misteriosísimo entrelazamiento de partículas que estuvieron unidas se mantiene activo a distancias monstruosas en el tapiz del espacio-tiempo, y no puede ser el poeta menos que la materia para crear nuevos y fuertes lazos, incluso para crear una nueva base ética, o moral social y ecológica de responsabilidad al actualizar la interdependencia con la naturaleza, y la urdimbre luminosa de todos los seres conscientes. Decía Wittgenstein, en sus múltiples confesiones de la imposibilidad de capturar el lenguaje en un paradigma lógico, que "cualquier cosa recorre todo el hilo, es decir, la superposición ininterrumpida de esas fibras". Y ese entrelazamiento entre las palabras del poema, donde un elemento de ese supermodelo Q de relaciones extrañas y nuevas viola continuamente todos los códigos conocidos, es tan poderoso que a través de uno solo de ellos se puede viajar por todos los significados cognoscibles, como gran símbolo, metáfora y metonimia indomables, paseándose, surfeando por esa red que todo lo entrelaza con su cristal líquido y dulce, con la poesía. A partir de aquí muchos pensaremos en paralelismos evidentes con el cyberespacio como Noósfera superconciente, pero eso, me temo, es menos poesía.

-EL DESCUBRIMIENTO DEL EFECTO DEL OBSERVADOR SOBRE LO OBSERVADO.
El poeta siempre ha estado buscando al observador, fuera y dentro, siempre ha sabido que tiene que haber un efecto, un colapso de la realidad, cuando intentamos retener el instante, el flujo de la realidad y la conciencia en un análisis, estudio, o sencilla descripción, pero rompe los límites de objeto y subjeto, de lo interno y lo externo,se funde y se mezcla con la realidad total, la embellece, la transmuta, la ennoblece, juega con ella, le canta y quizá hasta consiga penetrarla. A este respecto Novalis decía que el hombre es el ojo que la naturaleza se ha dado para verse a sí misma, y mi querido JRJ se declaraba el ojo secreto del mundo. No buscan los poetas una cosmovisión intelectual, sino que buscan como los indios lakotas una gran Visión, una comunión, una rotura de límites sin retorno, "paravritti", la gran fluctuación o perturbación de trascendencia cognitiva ( en su idioma, Hembleciya, que significa "llorando por el gran sueño", igual que australianos montados en largas canciones y accediendo al tiempo mítico y maravilloso del Dreamtime, o lanzamiento Shipibo de íCAROS , canciones que en su lengua significan "soplar humo para curar").

-LA MAYORÍA DE COSMÓLOGOS Y TEÓRICOS FÍSICOS CREEN QUE LA IMM (INTERPRETACIÓN DE MUNDOS MÚLTIPLES) ES CORRECTA.
Cuando la Ciencia anda rastreando el recorrido de una pártícula y ésta desaparece y después vuelve a aparecer, no tiene ningún recato en explicar este fenómeno como visitas a universos paralelos (58% de la comunidad científica implicada y entrevistada así lo creen), por tanto no podrían negar que la poesía sea un metalenguaje cuántico que abre portales a una conciencia libérrima y a la vez obediente con las leyes de la materia. Cada poeta, decía Nicanor, debe crear su propio diccionario, es decir, es creador de códigos y de mundos, y puede viajar o hacernos viajar del verso al multiverso con su semiótica paralela y abisal.
Beber la poesía, como metalenguaje cuántico o mejunje místico-cuántico, puede conseguir, además de todo lo dicho, crear un campo de influencia energético de poder mágico, ético y estético, un profundo entrelazamiento con la totalidad, una visión clara de toda nuestra independencia e interdependencia, el descubrimiento del observador como una nave sin tripulante, un ser armonioso, libre y transparente de conciencia transpersonal, indeterminada, sin límites, bienaventurada. Sea esto así o no, de todos modos, sabe bien, sienta bien, bébanlo.

No hay comentarios: