LA TIERRA DE LA PIEDRA NEGRA


¿Querrían convertirse en desiertos en el desierto,
en luz naranja de risa y llanto,
volverse viento y dicha en la arena, néctar, escalofrío, libertad...

lunes, 1 de noviembre de 2010

KUKAI, LA POESÍA COMO MANTRA DE LA REALIDAD.


Según el Mahavairocana-sutra, la realidad última se encuentra en todo habla, y la raíz del habla es el alma del universo, o como lo explica Ryuichi Abé, "Kukai comprendió la escritura como tecnología, pero no como una herramienta de creación artística o artesana, sino como una tecnología sagrada para crear y mantener el orden cósmico".                                               (De la Introducción a la poesía de Kukai, Ron Green)                                            
  Verde, verde, uniendo la colina y las nubes.
  Shhh, shhhh, (viento, viento, 瑟瑟) la voz del pino al anochecer                                                                                            Kukai (Kobo Daishi)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

querido y bello daniel, disiento....la realidad última no está en el habla está en la mirada. Miramos de soslayo, de canto, oblicuamente, abiertamente si no tememos ser sorprendidos mirando, miramos. Qué miramos, miramos con el deseo de ver, pero no de saber. Preferimos intuir para después soñar lo que no podemos ver, pero sin imaginación. Y cuando mezclamos realidad con lo vivido en sueños, que no es vivir, sólo se parece a vivir, pensamos: es, aunque no se parece a nada. La nada, posiblemente lo más parecido a algo.

DANIEL MACÍAS dijo...

Querida anónim@,
sonido y visión, son lo mismo en el budismo, formas del reino de la forma, vibracíon nerviosa de la energía y la materia sobre las espumas cuánticas del vacío y su subatómico cachondeo. Vidya, la palabra sánscrita para sabiduría significa visión, y así se dice también en multitud de lenguas vivas, muertas, y no escritas, por lo tanto, los antiguos y yo, estamos contigo, en la búsqueda del sueño que es visión, musiquita, voz, sueño, belleza, nada...